miércoles, 26 de octubre de 2016

DESFRACMENTACIÒN DE UN DISCO

Para los usuarios un archivo en la computadora, es un “algo completo”. Una foto, un video, una canción, son una entidad virtual única para el usuario. Sin embargo, para la computadora la forma de ver el archivo es completamente distinta. Un archivo es una composición de pequeños fragmentos que son guardados en el disco duro, pero no exactamente en el mismo lugar.
Sin embargo, cuando tenemos muchos archivos, y eso suele suceder a medida que tenemos una computadora por más tiempo, sucede el fenómeno llamado como la fragmentación de archivos. Sucede cuando los espacios libres del disco se usan una y otra vez a medida que nosotros vamos eliminando documentos y vamos guardando nuevos en su lugar. Vamos a notar a medida que tenemos una computadora que no es exactamente nueva, que cada vez se toma más tiempo para abrir archivos. Esta lentitud no solamente puede ser nociva para nuestra productividad, sino también para el rendimiento general de la máquina.
Al tener los archivos fragmentados, y seguir acumulando una gran cantidad de archivos una y otra vez, el disco tiene que hacer mucho trabajo para poder abrirlos. Aquí es donde entra en juego el proceso de la desfragmentación.
Este proceso consiste en unir los fragmentos que están dispersados por el disco para poder acelerar el acceso de los archivos. Tenemos una herramienta por default en Windows que nos permite hacerlo, sin embargo, no garantiza que el problema volverá a aparecer en un futuro. Otras utilidades, por otro lado, sí nos permiten organizar también el espacio libre para poder optimizar a futuro el rendimiento de la PC.
Razones importantes para desfragmentar un disco:
·         Es muy sencillo: no tenemos que tener un conocimiento avanzado para poder desfragmentar un disco.
·         Windows tiene su propia utilidad: si bien algunas aplicaciones desarrolladas por terceros ofrecen más funcionalidades
·         Optimiza la velocidad de una PC: Si los fragmentos están unidos el disco no tendrá que moverse de un lado a otro para ir juntando las partes, y el archivo se abrirá más rápido.
·         Se puede programar: si no tenemos el tiempo para sentarnos a desfragmentar un disco, podemos programar esta actividad a través de una utilidad, en un momento donde sabemos que no estaremos en la PC.
·         Aumenta la vida útil de una PC (no necesariamente): este es un punto muy debatible
Realizar una desfragmentación dependerá del uso que le demos a la computadora. Hay máquinas que se desfragmentan por default, sin embargo, hay usuarios que se oponen a esto, puesto que al desfragmentar de manera descuidada puede acortar la vida útil del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario